martes, 28 de octubre de 2014

LA MEDIACIÓN

Hoy hemos conocido a Celeste y a Julia. Ambas se han ofrecido a ayudarnos. Las dos son expertas en mediación para la resolución de conflictos y van a dedicar las tardes de los lunes, de 16:00 a 17:00, a formar a todos aquellos que quieran, y puedan, formarse como mediadores. Todos reconocemos que en numerosas ocasiones somos incapaces de resolver los problemas con los demás y acudimos a la fuerza, a la violencia, para ello; pues bien, Celeste y Julia nos harán ver múltiples estrategias para actuar ante un conflicto generado por nuestros compañeros y que ellos mismos sean incapaces de resolver. Hasta ahora, en el mejor de los casos se acudía a un maestro del Centro; a partir de unas semanas, podréis acudir a vuestros propios compañeros mediadores. ¿Os acordáis de las palabras escritas en la pizarra relacionadas con el conflicto? ¿Recordáis una que casi todos asociabais como algo negativo y era en verdad algo positivo en el conflicto? Pues decidme de qué palabra se trata y con qué palabra la considerabais sinónima.

Tenéis corregido el esquema de Ciencias Naturales en la entrada de ayer. Echadle un vistazo para el examen de mañana.
Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. hola Alfonso , soy Lucía . La palabra es discutir y su sinónimo es debatir . ya he hecho las actividades . Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, soy Thomas. Creo que la palabra es llorar: que es sinónimo de tristeza. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso creo que era defensa y la confundíamos como si fuese un insulto.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, soy Águeda.
    La palabra era DISCUTIR y la considerábamos sinónimo con RIÑA.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, soy Amal . La palabra es problema.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alfonso. Yo creo que una de ellas era DEFENSA. Porque nosotros la asociabamos con atacar al otro. Sin embargo nos podemos defender hablando.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso soy Pelayo la palabra son policía,fútbol,balón,matar,insulta,pelear.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Laura.La palabra es futbol el sinonimo es defensa.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso. Yo creo que la palabra que asociábamos negativa era discutir. Nosotros la asociábamos a pegar, insultar, amenazar... Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  10. HolaAfonso,soy David. La palabra es violencia y la otra guerra

    ResponderEliminar
  11. Hola, Alfonso. Esa palabra es discutir y su sinónimo es hablar.

    ResponderEliminar
  12. ¿No recordáis que del conjunto de palabras aportadas hubo una, DISCUTIR, que interpretabais como negativa? Fue entonces cuando se os hizo comprender que dicho término no entraña un carácter negativo, sino que es una forma de exponer las ideas de cada uno de los afectados por un conflicto y resolverlo. La palabra discutir no tiene por qué entrañar violencia.

    ResponderEliminar