miércoles, 8 de octubre de 2014

ZASCANDILEA EL ZASCANDIL


Palabra del día de hoy, se trata de una acción propia del zascandil, es decir, de la persona inquieta, de poca palabra, con la que no se puede contar; se trata de una característica negativa de algunos humanos, por lo que no debemos quedarnos solo con la imagen de una persona inquieta, revoltosa, no, pues el origen de la palabra tiene que ver con los delincuentes. Alguno de vosotros preguntaba en clase si estaba relacionado con los candiles. Pues bien, buscad el origen de esta palabra, su etimología, y decidme por qué al zascandil se le denominaba así en la antigüedad. Esta tarea vale 2 puntos. 

10 comentarios:

  1. Zascandil hace referencia al sonido onomatopéyico de la acción de los maleantes que al robar apagaban con un movimiento brusco la luz de los candiles que iluminaban las calles era el sonido Zas y candil.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. La etimología de zascandil se denominaba en la antigüedad así:El término zascandil se aplica al hombre despreciable, ligero y enredador. El zascandil es además bullicioso y entrometido, y ofrece cosas que no puede cumplir. Pero, lo más curioso de la palabra es su pintoresco origen. Parece que en los bailes y reuniones de gente grosera y pendenciera, el más atrevido derribaba de un golpe, ¡zas! el candil, y así, protegido por la oscuridad, cometía toda clase de excesos.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Su origen venia de el sonido onomatopeyico de los maleantes,que al robar apagaban la luz del candil con un movimiento brusco.`Zas´ onomatopeya del movimiento y `candil´.

    Se le denominaba así porque todo ello iba dirigido al hombre desapreciable y enredador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, soy Thomas. Tiene su origen en la suma - tan expreciva - de la interjección ¡zas!. Persona poco formal e inconstante que no para tranquila en ningún citio

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso ,soy Lucia . La palabra zascandil viene de vago y mequetrefe. En la antigüedad los llamaban así porque eran ladrones .Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola,Alfonso soy pelayo ya entre en el blog

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alfonso. La palabra zascandil proviene de !zas¡ una onomatopeya de golpe y candil. En referencia a los ladrones que apagaban con un golpe de mano o de sombrero los candiles con luces que iluminaban las calles.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso, soy Águeda.
    La palabra Zascandil, dicen que viene de hace tiempo, cuando se suponía que los ladrones apagaban los candiles de un movimiento brusco.
    ¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso,soy Amal.Zascandil, se supone que hace referencia al sonido onomatopéyico de la acción de los maleantes que al robar apagaban con un movimiento brusco la luz de los candiles que iluminaban las calles. "Zas" onomatopeya del movimiento y "candil".







































































    ResponderEliminar
  10. Hola, Alfonso soy David. La respuesta es que los ladrones para que nos le viesen apagaban las velas y hacían zas.

    ResponderEliminar