martes, 11 de noviembre de 2014

ALIMENTARSE Y NUTRIRSE NO SON SINÓNIMOS


Los seres vivos son unos de los componentes de los ecosistemas. Entre las funciones que realizan estos seres está la nutrición que, como ya hemos visto, no es sinónimo de alimentación. Mientras que alimentarse es ingerir alimentos, comida, nutrirse es aprovechar de esos alimentos las sustancias necesarias para el organismo y desechar las que sustancias perjudiciales. Es decir, nutrirse es algo más complejo que alimentarse, aunque para una buena nutrición es necesaria una buena alimentación. Menudo barullo de ideas. Espero que estén claras. En el siguiente enlace (pinchando la imagen inferior) tendréis oportunidad de resumir el contenido del tema que hemos empezado. Visitadlo e id quedando con las ideas claves. 
Venga, pues ahí va la pregunta del día. Fijaos bien en los tipos de seres vivos, en la clasificación. Los hay formados por una sola célula (unicelulares) o por muchas células (pluricelulares). Pero voy a pediros que inventéis palabras. Bueno, inventarlas pero usando la lógica. Nosotros ya conocemos algunos prefijos, ya sabéis, esas partículas que se colocan delante de algunas palabras para formar otras nuevas. Pues a comienzos de curso hemos trabajado unos prefijos con los que definíamos el número de sílabas de las palabras. Si nos centráramos en esos prefijos conocidos, pregunta: ¿cómo denominaríamos a los seres unicelulares por tener una sola célula y cómo a los pluricelulares por tener muchas células?
Aquí podéis conseguir dos puntos pero, ojo, solo a las respuestas acertadas.

6 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Los seres vivos unicelulares también se pueden denominar mono-celulares y los seres pluricelulares se pueden denominar multicelulares. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola , Alfonso. A los unicelulares los podríamos llamar monocelulares y a los pluricelurales los podríamos llamar policelulares. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Podríamos llamar a los seres unicelulares monocelulares y a los pluricelulares policelulares. ¡Que difícil!
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. Yo denominaría a unicelular monocelular y a pluricelular multicelular.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso,podría ser para unicelular que fuese monocelular y para pluricelular
    sería policelular.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Laura .A los seres unicelulares los podemos llamar monocelulares y a los pluricelulares los podemos llamar multicelulares. Hasta mañana.

    ResponderEliminar