jueves, 6 de noviembre de 2014

EL TALCO


Hoy hemos ido al teatro. La compañía Teatre Móbil nos ha hecho pasar un rato agradable con sus historias y peripecias. A mitad de la obra, aproximadamente, una nube de polvo que salía de la chaqueta de uno de los actores invadía nuestras cabezas...y nuestros olfatos. ¿A qué olía? Algunos enseguida supisteis que se trataba de talco, con el que simulaban el polvo de la ropa vieja. 


En la parte superior os he puesto dos imágenes, una del talco tal y como se encuentra en la naturaleza y la segunda del talco preparado para ser usado como normalmente lo usamos. En realidad se trata de un mineral muy blando que, molido, tienen diversos usos, sobre todo en cosmética. Cuando éramos pequeños, sobre todo hace muchos años porque no había otros productos, el talco perfumado se usaba para secar la piel húmeda de los bebés y no se les formaran rozaduras. Hoy también se sigue haciendo, aunque debemos conocer los peligros de los que muchos especialistas nos avisan, pudiendo provocar problemas serios en los pulmones al ser inhalado, respirado.


Palabra del día de hoy. Repartir, distribuir una cantidad en partes iguales. Y qué casualidad, pues ya que estamos con las FRACCIONES y ya hemos pasado por las DIVISIONES, el PRORRATEO bien podría venir a cuento.
Echadle un vistazo a la siguiente imagen. Si estuvisteis atentos a la explicación del día de ayer... ¿sabríais decirme en forma de una sola fracción qué cantidad total de pizza me he comido? Podéis escribirlo con letra en lugar de números, os resultará más fácil.

Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Hola, Alfonso. Esa fracción es: 10/6 o lo que es lo mismo diez sextos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, soy Águeda.
    te has comido diez sextos o 10
    ----
    6
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creía que lo habíais pillado y veo que no. Recordad, el numerador indica la cantidad de pizza que me como que, en este caso, es 2 + 3 + 5, o sea, 10. Y en el denominador los trozos en los que está dividida la pizza que, para ello deben ser pizzas iguales, partidas en el mismo número de trozos, es decir, 6. La fracción resultante sería DIEZ SEXTOS. Enhorabuena a los dos acertantes.

    ResponderEliminar