martes, 4 de noviembre de 2014

EL "TASBIH" DE AMAL





Está siendo una semana claramente cultural, en esta ocasión basada en las costumbres árabes de Marruecos. Ayer, Amal nos traía en la caja blanca una historia sobre su "tasbih", una especie de rosario que los musulmanes usan para orar y que le regaló su abuela cuando era pequeña. Hoy, el primer cuento elegido sobre leyendas del mundo ha sido de inspiración marroquí, el león y los conejos. A ver qué más sorpresas nos depara la semana.


CONTROVERSIA fue la palabra del día presentada hoy en clase, primera palabra de noviembre. Es sinónimo de discusión, ya sabéis, donde cada uno expone su punto de vista, sin que por ello deban existir peleas o faltas de respeto. Hoy en clase surgió la controversia cuando cada uno expuso su creencia sobre la creación del mundo y de los seres vivos. Una cuestión religiosa que va unida a múltiples controversias. Y es que las ideas religiosas son la base de múltiples discusiones, controversias y conflictos, llegando a desencadenar enfrentamientos de suma importancia entre los humanos. 
Para finalizar con la entrada de hoy, hemos comenzado un nuevo tema en el área de Ciencias Naturales, los seres vivos. Recordad que los seres vivos eran los ELEMENTOS BIÓTICOS dentro de un ecosistema. Pues bien, si decimos que BIÓTICO tiene que que con la VIDA, ¿por qué el primero se escribe con "b" y el segundo se escribe con "v"? Tened en cuenta que hemos repetido esto en varias ocasiones y en todas aludimos a la influencia que recibimos de las lenguas de otros pueblos, en el pasado. Aseguraos bien, ya sabéis que solo contabilizaremos la respuesta acertada. Os dejo el siguiente mapa conceptual para que vayáis entendiendo lo que vamos a trabajar en esta unidad.
Hasta mañana.


9 comentarios:

  1. Hola Alfonso. La palabra VIDA se escribe con "v" porque proviene del latín VITA. En cambio BIÓTICO se escribe con "b" porque provine del griego BIO. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso,biótico se escribe con B porque viene del griego Bio que significa vida y tico que es relativo a,y vida viene del latín.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Biótico se escribe con B porque viene del griego, BIO (vida) y TICO (relativo/a a).
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alfonso. Porque vida procede del latín (vita) y bio proviene del griego (bios). Las dos palabras significan vida pero en distintos idiomas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alfonso. La primera se escribe con b porque la palabra `biótico´ viene del griego (BIO) y la palabra vida viene del latín.

    ResponderEliminar
  6. Hola , Alfonso. Soy Pelayo y se escribe con b biótico tiene vida y. Con v aviotico que no tiene vida. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Hola , Alfonso . Soy Lucia . Se escribe así porque viene del griego antigüo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Laura. Biotico se escribe con" b" porque tiene origen en el griego y significa relativo a la vida; y vida se escribe con "v" porque procede de la palabra del latín vita que se refiere aquello que nace, crece, se reproduce y muere. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  9. BIOS y VITA tienen el mismo significado, pero distinto origen; mientras que el primero proviene del griego, el segundo lo heredamos de los romanos, del latín. Muy bien, chicos, a seguir afinando.

    ResponderEliminar