martes, 25 de noviembre de 2014

UNA LEYENDA VIETNAMITA


Existen muchas esculturas que representan a una mujer esperando a orillas del mar y que podemos encontrar en diferentes partes del mundo. Se trata de un recuerdo o reconocimiento a tantas mujeres que perdieron a sus maridos o hijos mientras faenaban en la mar. De ello trató la leyenda vietnamita de hoy, de la espera. 
          Como hemos podido conocer, Vietnam es un país situado en Asia, al sur de China. Habéis reconocido la famosa intervención militar que tuvo lugar durante dieciséis años en este país y que enfrentó a dos grandes potencias mundiales de aquella época, a Estados Unidos y a la URSS. Son hechos históricos crueles y muy lamentables que no deberían volver a repetirse en ningún lugar de nuestro mundo.
          Así como la leyenda de hoy forma parte de la cultura de este país asiático, paisajes tan sorprendentes como la Bahía de Ha Long o los increíbles arrozales en terrazas, lugares de los que os dejo un par de imágenes, también definen la belleza de este país.

 

Mientras que la primera de las imágenes refleja una esculturas naturales, talladas por la fuerza del viento y del oleaje del mar, la segunda es totalmente obra del ser humano pues, al tratarse de un país con muchas montañas, los vietnamitas tuvieron que ingeniárselas para construir arrozales en cortes que fueron realizando en las laderas de las elevaciones, a modo de terrazas.

          Pero volvamos a la estatua de la mujer que espera. Esa que os he puesto es nuestra, la podemos localizar en un punto de nuestra costa asturiana. Buscadla y decidme en qué localidad de Asturias se encuentra dicha escultura.


Fijaos en las partes coloreadas de la imagen superior. En realidad se trata de la misma porción de pizza, en los tres casos estamos coloreando la mitad de la pizza. Estas tres son fracciones equivalentes, es decir, las tres representan la misma porción de pizza coloreada. Probad a multiplicar en cruz la primera por la segunda y luego la segunda con la tercera. En ambos casos nos encontramos con un numerador igual al denominador.
Os dejo ejercicios en la página de Matemáticas.
Hasta mañana.


9 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Está situada en el punto de unión del Paseo Marítimo y el puerto de Candás. Hasta mañana. Ya hice los ejercicios de matemáticas. Hasta manaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. La estatua se encuentra en la calle Astilleros en Candás.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, soy Águeda.
    La Marinera (se llama así) se encuentra situada en el punto de unión del Paseo Marítimo y el puerto de Candás.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. hola Alfonso . La estatua es ta en el poseo maritimo de Candas. ya he hecho las actividades hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola . Alfonso soy Lucía . La estatua se encuentra en Candás ,en la calle Astilleros . Hasta mañana

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso. La estatua se encuentra en Candás.

    ResponderEliminar
  7. Hola,Alfonso. Soy Pelayo. La estatua esta situada en el pueblo de candas en el concejo de Carreño, candas esta cerca de luanco. Ya hice la primera actividad de matemáticas. ¡ Hasta mañana Alfonso !

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Laura . La estatua "La Marinera" se encuentra en la localidad de Candas. Hasta mañana.

    ResponderEliminar