martes, 2 de diciembre de 2014

NUESTROS RESIDUOS SÓLIDOS



Hasta hace 30 años, las basuras que generábamos en nuestras casas iba a parar a un vertedero situado en las afueras de Oviedo, concretamente en lo que hoy es el Campo de la Pixarra. Cada ciudad, cada pueblo, tenía su propio lugar para verter basuras, pero se acumulaban y no tenían ningún tratamiento especial; en aquella época, ni siquiera se planteaba la necesidad de seleccionar las basuras (papel, envases y vidrios) e iba a parar todo ello junto a las basuras orgánicas, los restos de comidas y demás. 
          Con el crecimiento de las ciudades, se vio la necesidad de crear un nuevo vertedero, pero en esta ocasión estaría compartido con el resto de los municipios asturianos. Se trataba de encontrar un lugar céntrico en nuestra Comunidad y, no solo acumular en él nuestros residuos sólidos, sino tratarlos, es decir, seleccionarlos y darles un nuevo uso: reciclarlos.
          Así surgió COGERSA, una corporación, una agrupación de ayuntamientos, que trataban de buscar una solución a las basuras de toda Asturias. Se localizó en Serín, un valle entre Avilés, Gijón y Oviedo, que se convertiría en punto neurálgico de la gestión de esos residuos. En la imagen podéis ver cómo la parte central, el valle, ha ido rellenándose y ha llegado a ser lo que hoy en día es: una explanada de restos de todo lo que nosotros depositamos diariamente en nuestras bolsas de basura.

                   


          Pero vamos a seguir con imágenes del día de hoy. Fijaos en ellas y decidme de qué se trata, qué es lo que hoy nos han explicado con respecto a lo que veis en las fotos. Pero esmeraos, explicádmelo bien. Cada explicación acertada valdrá 1 punto, pudiendo llegar a obtener 3 puntos si conseguís las tres explicaciones correctas, una por cada imagen.
Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Hola Alfonso. La 1º imagen se trata de un alcón, ya que a as gaviotas les encanta la basura entonces hay que ahuyentarlas. La 2º imagen se trata de un tipo de cable por el que se coge el gas. Y la última imagen se trata de el abono, que está echo de compost. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso.
    La primera imagen esta relacionada con los alcones.En ella los alcones inpiden que las gaviotas pasen a la zona del vertedero.
    La egunda imagen esta relacionada con el gas. La basura genera un gas que sale po esas chimeneas y ses trasladan a unas bombonas.
    La tercera imagen tiene que ver con el compost. Es un abono natural que se utiliza para las plantas.Lo fabrican en la compostárea en unos recipientes llamados compostadora.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, soy Thomas. La primera imagen del hombre con el alcón sirve para ahuyentar a las gaviotas. La segunda de los cables para recoger los gases de la basura. La tercera para los hongos y las lombrices que tienen.Hasta mañana

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso .Soy Lucía . En la primera imagen se ve a un chico con un halcón . Porque a las gaviotas les gustan mucho la basura y allí como hay mucha basura lo revuelven todo y contamina porque lo tiran por todos lados . Entonces el trabajo de los halcones consiste en espantar las gaviotas. En la segunda imagen hay una especie de tubos . Esos tubos consisten en que como allí hay mucha basura y en la basura como hay mucho gas , esos tubos sirven para coger todo el gas de la basura. Y ese gas va a un a laguna que tiene agua contaminante por culpa de ese gas . En la tercera imagen hay unos cuantos sacos de abono . Ese abono se utiliza como tierra para las plantas . Esta tierra tiene que estar en sitios con mucha luz y con poco aire . Hasta mañana !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, soy Águeda.
    La primera imagen es de una exhibición de halcones adiestrados para el control de la avifauna que intenta alimentarse del vertedero.
    La segunda imagen no la consigo indentificar.
    La tercera imagen es de el compost, que es el abono y que se hace con los residuos orgánicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso. La primera, es de uno de los halcones que adiestran con el objetivo de ahuyentar a las gaviotas para que no dispersen la basura.
    La segunda, es de los cables que se utilizan para sacar el gas que producen los residuos del vertedero, y llevarlo a unas bombonas para fabricar electricidad.
    Y la tercera es del compost que se fabrica con los residuos orgánicos y que después se vende.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso. La primera foto es la que los alcones tienen que espantar las gaviotas. La seguanda es cuando el gas sale y lo llevan a depositos mediante tuvos. La tercera , la que hacen su propio abono. Hasta mañana

    ResponderEliminar
  8. Hola, Alfonso. Foto 1, es un alcón para asustar a otras a otras aves e impedir que coman los restos de los vertederos. Foto 2, en los vertederos se puede sacar gas y transportarlo a una fabrica para producir electricidad. Foto 3, son sacos de compost , que es un abono orgánico que se obtiene de la descomposición de materiales de origen animal o vegetal.

    ResponderEliminar