jueves, 8 de enero de 2015

ENERO, FRÍO O TEMPLADO, PÁSALO ARROPADO


Es el curso de la naturaleza, el ciclo de cada una de nuestras vidas. ¿Sabéis cuántos "eneros" lleváis vividos? ¿Pensasteis cómo fue el enero pasado? ¿Qué le pediríais al próximo enero? Estas preguntas nos las planteamos las personas que llevamos vividos ya unos cuantos años más que vosotros y sus respuestas nos hacen reflexionar a cerca de muchas cosas: nos damos cuenta de que habéis crecido, de que habéis cambiado, de que el pasado enero no nos conocíamos y el enero próximo será nuestro último enero juntos... en fin, cosas del paso del tiempo, cosas en las que pensamos a menudo los mayores.
          Y es que el cambio de año nos hace darle vueltas a la cabeza más de la cuenta; pensamos en aquello en lo que hemos fallado y en todo lo posible para poder cambiar, en lo que deberíamos mejorar. Por eso, el tendal de mañana lo hemos centrado en los "buenos propósitos", en nuestros deseos para con nosotros mismos; pero no deseos derivados de la suerte, no, sino en los que dependen de nuestra voluntad, nuestro querer y nuestro hacer. Mañana os espero con vuestros "nuevos y buenos propósitos"; recordad, algo del terreno personal y algo del terreno académico.


Fijaos en el refrán de la cabecera de la entrada. recordad que los refranes son expresiones, casi siempre rimadas, con las que pretendemos formular una enseñanza. Os propongo que busquéis un refrán referido al mes que acabamos de iniciar. Buscadlo y enviádmelo como comentario a esta entrada, ¿de acuerdo? Pero no solo eso: debéis explicarme el significado de lo que pretende transmitir el refrán que habéis elegido. Espero vuestros comentarios.



Para finalizar, y como hemos hablado de nuestras direcciones de correo electrónico, os propongo que me escribáis un correo a mi dirección en la que me expreséis todo aquello que creéis que podéis hacer por vosotros mismos y por vuestros tres compañeros para conseguir ser el mejor grupo de la clase. Quiero que hagáis algo similar al contenido que vais a preparar para el tendal de mañana pero haciendo una reflexión de aquello que le falta a vuestro grupo para lograr superaros. Voy a valorar la extensión del correo y la expresión, así como la ortografía y la puntuación (recordad que hay que separar las ideas con puntos o enumerar varias ideas usando las comas). Os doy de plazo de hoy al domingo para que me lo enviéis. 
Hasta mañana

8 comentarios:

  1. Hola Alfonso . Soy Lucia . Mi refrán es : EN ENERO , ABRIGO , BUFANDA Y SOMBRERO. Quiere decir que hace mucho frio y no se puede dejar la ropa de abrigo . Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. El refrán que yo propongo es este: "El sol de enero poco duradero". Su significado es : "Mes muy frío y seco, de poco sol". Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, soy Águeda.
    El refrán que escogí es este: En el mes de enero, se hiela la ropa en el tendedero.Significa que en enero, como es pleno inverno, si cuelgas ropa en el tendedero por la noche,¡se te queda helada!
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. REFRAN: Lluvias de enero,llenan cuba,tinajas y granero.
    SIGNIFICADO: Si es lluvioso o nieva habrá buena cosecha.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso. Mi refrán es en enero abrigo, bufanda y sombrero.
    Significa que en enero hace mucho frío.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso.El refrán es "Enero claro y heladero" porque es un mes frío en el que hiela porque hace poco sol.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso, soy Amal. El refrán es enero frío y sereno inaugura un año bueno. Significa que en enero hay mucho frío y empieza un año nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien chicos. Qué sabios son los refranes. En los que habéis elegido se entiende perfectamente su sentido y creo que lo habéis conseguido transmitir. Bien, comenzamos a recopilar puntos para la competencia digital: ¡adelante!

    ResponderEliminar