miércoles, 4 de febrero de 2015

¿CÓMO MEDIMOS LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS?


En las múltiples circunstancias que acontecen en nuestro día a día, usamos unas u otras unidades de medida. Así, para ir de un lugar a otro, medimos de una manera; para saber cuánta lluvia está cayendo esta semana, medimos de otra forma; para conocer cuál es nuestro peso corporal, de otra; cuando hablamos del tiempo... Esta semana hemos comenzado con las medidas de longitud, aquellas usadas para medir la distancia de un punto a otro. Los lados de una mesa, la distancia de mi habitación a la cocina, o de mi casa al colegio... para todo ello usamos MEDIDAS DE LONGITUD.
Os he dejado varios enlaces en la página de Matemáticas. Ejercitaos en esto. 


ZARÉVICH, que es como se denomina en Rusia al príncipe, ha sido la palabra del día de hoy. Me extrañó que nunca hubieseis escuchado la palabra ZAR o, al menos, que no la recordarais. Zar es sinónimo de rey, de monarca. En el caso femenino, la mujer del zar era denominada "zarina" y su hija, la princesa, "zarevna". Todo ello en una época en la que Rusia se gobernaba como monarquía autoritaria, es decir, el zar tenía el poder absoluto del territorio que gobernaba. 
          En Rusia existieron varios zares a través de la historia. A todo ese tiempo en el que gobernaron  se le denomina ZARISMO. Si recordáis la película de Disney "Anastasia", en ella se cuenta parte de la vida y la historia de su padre y el final de su reinado, con un trágico final. a manos de los revolucionarios rusos.
          Como comentario a la entrada de hoy os propongo que busquéis información sobre el nombre del primer y del último zar ruso, así como el tiempo aproximado en siglos que perduró el zarismo (o gobierno por parte de los zares) en Rusia. Explicaos bien en vuestras respuestas; debéis comenzar a ser cada día más correctos en el lenguaje.
Hasta mañana.

5 comentarios:

  1. Hola Alfonso. El primer zar ruso fue Iván I de Moscú y el último Nicolás II de Rusia. Hubo zares desde 1547 hasta 1917, es decir, el zarismo duró casi cuatro siglos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, soy Águeda.
    El primer zar fue Ivan IV, gobernó de 1547 a 1584. El último fue Nicolás II, gobernó de 26 de mayo de 1896 a el 17 de julio de 1918. Es decir, entre todos gobernaron 371 años (3 siglos mas 7 decadas mas 1año) entre todos.
    Hasta mañana. ��

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso. Soy Lucía. El primer zar de Rusia fue Iván IV Vasilevich.
    El último zar de Rusia fue Nicolás II de Rusia.
    El zarismo en Rusia duró aproximadamente desde el siglo XVIII hasta el siglo XX

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. El título de Zar fue adoptado por primera vez por Iván IV,como símbolo del cambio de naturaleza de la monarquía rusa, en 1547 y el último fue NicolásII en 1917, que transformo el país en monarquía constitucional.El zarismo duró desde 1547 hasta la revolución de 1917 ,cuatro siglos.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso el primer zar fue Ivan IV gobernó de 1547 a 1584 elúltimo fue Nicolás II gobernó de 26 mayo de 1896 a el 17 de julio 1918 entre todos gobernaron 371 años 3 siglos mas 7 décadas mas un año. Hasta mañana.,

    ResponderEliminar