lunes, 9 de febrero de 2015

EL CINTURÓN VERDE DE OVIEDO...


...pasa por las inmediaciones de nuestro Colegio. Lo hemos recordado hoy, pues la noticia de la semana aportada por vosotros esta mañana, tenía como protagonista a un nuevo tramo de ese llamado cinturón verde de nuestra ciudad. La mayor parte de vosotros identificó perfectamente la Senda Verde, que arranca en el Parque de Invierno y nos lleva hasta la localidad de las Caldas. Lo que se pretende es continuar dicho trayecto, pero en sentido hacia el centro de la ciudad; para ello, deben reabrir un túnel que enlaza el Parque de Invierno con el Barrio de Santo Domingo, situado en la parte baja de El Campillín.
Hace unos años, nuestra ciudad estaba rodeada por vías de tren. Con el tiempo, Oviedo comenzó a crecer de tal manera que las vías de tren pasaban de estar fuera de los límites de la ciudad a estar dentro. Para ello se ideó un plan: retirar dichas vías y trazar un nuevo recorrido ferroviario. Por la parte sur de nuestro Centro circulaba el tren de FEVE; hoy día esos terrenos se encuentran a la espera de que la remodelación urbana les dé un sentido, pues se encuentran abandonados y sin los proyectos que se preveían realizar. Si echáis un vistazo a la imagen superior (pinchad sobre la imagen para aumentarla) podéis identificar, entre otras, la autopista Y, las obras del Centro Comercial Los Prados (parte izquierda), las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil (parte superior derecha) y, debajo de estas, una franja de terreno sin urbanizar: por este espacio circulaba la antigua vía de tren de FEVE que procedía de Colloto.
Pero volvamos a la primera parte de esta entrada. Como ya os comenté, la Senda Verde, que parte en la actualidad del Parque de Invierno, nos lleva a la localidad de Las Caldas. Decidme ¿qué edificio histórico relacionado con el agua podemos encontrar en dicha localidad? ¿A qué fue destinado desde hace años y por qué? Por favor, contestad exactamente a lo que se os pregunta. Recordad que la solución correcta a ambas preguntas os concede 2 puntos.
Hasta mañana.

5 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Ese edificio histórico es el balneario de Las Caldas y fue destinado a ser un centro de curación principalmente de reuma aunque ahora es un hotel balneario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. El edificio histórico es la Casa de Baños. Desde su creación fue destinado a balneario y centro de curación de reuma, gota, pulmonías, etc aprovechando las aguas termales ricas en carbonatos y oligoelementos con una temperatura de 40º C.
    En la actualidad también se dedica a Hotel y Spa llamándose Balneario de Las Caldas Villa Termal. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso. Soy Lucía. El edificio histórico es le balneario de las Caldas. Hace años el balneario era un centro de curación principalmente para el reuma. Porque sus aguas eran medicinales.
    El balneario fue escenario de la novela Los jinetes del Alba. Hasta mañana

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, soy Águeda
    El edificio histórico relacionado con el agua que podemos encontrar en las Caldas es el Balneario. Fue destinado a centro de curación principalmente para el reuma gracias a sus aguas ricas en carbonatos y oligoelementos.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso.Es un conjunto de edificios históricos los que forman la casa de baños del Balneario de Las Caldas.Fue destinado a balneario aprovechando las aguas termales ricas en carbonatos y oligoelementos y la temperatura de 40°C del agua. Hasta mañana

    ResponderEliminar