miércoles, 11 de febrero de 2015

"ÉL NO ES EL Y TÚ NO ES TU"


Al igual que MÍ tampoco es MI

Veréis, cuando estuvimos viendo los determinantes (los artículos y los posesivos) alguno de vosotros preguntó cuándo la palabra EL llevaba tilde y cuándo no; fue entonces cuando os recalqué que ya lo veríamos en clase. Llegó el momento y es hora de poner tilde a dichas palabras. Y es que los pronombres personales ÉL, TÚ Y MÍ tienen más fuerza (por eso se llaman tónicos) y se les pone tilde, al contrario que a los determinantes, que no la llevan.
¿Y cómo distinguir un determinante de un pronombre? Como vimos hoy en clase, los pronombres sustituyen a un nombre; 

EL NIÑO SUBIÓ LAS ESCALERAS

ÉL SUBIÓ LAS ESCALERAS

En el primer caso, EL acompaña a NIÑO, por lo que es claramente un determinante.

En el segundo caso, ÉL sustituye a NIÑO; aquí es sin duda un pronombre.

¿Seréis capaces de usar los tres pronombres tónicos (él, tú y mí) en una frase o conjunto de frases? Ese será el sencillo comentario de hoy.

Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, soy Carmen.
    El conjunto o la frase que quiero escribir es esta:
    Él compro un helado de chocolate, tú de vainilla y mí helado es de fresa.
    Esta es mi frase Alfonso.
    ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso. Él prohibió que los perros pasearan sin bozal. A mí me dijo que querias ir al cine. Tú eres de España.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. Mi frase es la siguiente: Tú lo esperabas, pero él vino hacia mí.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso. Yo pensé esta frase: Él saltaba mientras tú veías el programa que a mí me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso. Mi frase es: Para mí tú le caes mejor a él. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso soy lucia. Mi frase es : A mí me gusta el vino, tú no puedes beber alcohol porque eres pequeño, sin embargo él toma demasiado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Esta es mi frase:Tú quieres ir al parque, él a la piscina pero a mí me gustaría ir al cine.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar