miércoles, 18 de febrero de 2015

EL QUINCALLERO Y LA QUINCALLA

Quincallero a pie

Ha sido la palabra del día de hoy, quincallero, persona que fabrica o vende quincalla. Se trata de una profesión muy antigua y que se le solía asociar a los gitanos o a los mercheros, es decir, a la gente nómada, sin una vivienda fija, que viajaban de un lugar a otro, de un pueblo a otro, elaborando y vendiendo objetos de metal: calderos, baldes, cubos, palanganas... toda una serie de artículos de metal que hoy se venderían en una ferretería.
Antes, casi hasta finales del siglo XX, existía un abundante número de oficios que se dedicaban a comerciar por las calles de los pueblos y de las ciudades. Vuestros mayores (abuelos y padres) recordarán en muchos casos a algunos de esos vendedores que, junto con los quincalleros, llamaban a las puertas de las casas y te ofrecían sus artículos o sus trabajos. Vamos a hacer una pequeña labor de investigación y recopilar información sobre estas gentes. Así que, como comentario a la entrada de hoy, podéis pedir ayuda en casa y enumerar algunos de estos trabajos. Conseguid más de cinco; en este caso, obtendréis 2 puntos.


Es el turno de los verbos y de las formas verbales. Creo que todos identificáis un verbo en una oración y que tenéis clara la conjugación a la que pertenecen dichos verbos. Os dejo actividades en la página de Lengua.


Para terminar, he de recordar que, tras las medidas de longitud, es el momento de conocer las MEDIDAS DE CAPACIDAD: la forma de medir líquidos, principalmente. Si visitáis la página de Matemáticas podéis ejercitaos en ello.
Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Vendían cestas de mimbre vendían lecheras vendían botijos limpiaban zapatos vendían paraguas vendían cuchillos tijeras y limpiaban las cuadras de los señores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Algunas de ellos eran el afilador de cuchillos, vendedor de enciclopedias o libros, colchoneros, cacharreros, fruteros, pescaderos, chatarreros, estañadores, copleros,retratistas y pellejeros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso.Una de las profesiones era el afilador,otra el sereno,pregonero,recadero,herrero,colchonero,hachero,barquillero,campanero,resinero y barbero.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. Algunos de esos oficios , o por lo menos de los que se acuerdan mis padres, eran: afilador ,que afilaba cuchillos, tapicero, que tapizaba muebles, esquilador, que esquilaba ovejas, tixileiro, que hacía utensilios de madera, el pregonero, que daba las noticias del pueblo, el lechero, que repartía leche, el tejero, que arreglaba tejas y el pescadero, que vendía pescado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso soy Lucía. Los trabajos son : afilador, repartidor de periódicos, patatero, chatarrero y heladero ambulante. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso,
    Los trabajos que ya no se ven y que conozco son:
    El Afilador, afilaba los cuchillos y para avisar a la gente a su paso, tocaba una armónica con una musiquilla muy particular.
    El Pregonero, que iba contando a la gente del pueblo las noticias importantes y los bandos municipales gracias a que reunía a la gente mediante una pequeña corneta que hacía sonar.
    La Cestera, se dedicaba a hacer cestos de mimbre y otros útiles que luego vendía por las casas.
    El Matarife, que iba en época de matanza del cerdo por las casas haciendo este menester.... matar al cerdo y despiezarlo.
    Y por último el Sereno, que tenía las llaves de los portales de una zona, y se le llamaba a la voz de ¡Sereno! para que nos abriera la puerta.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar