jueves, 5 de marzo de 2015

"GUIRIGAY" ES UNA ONOMATOPEYA

Es el sonido, el alboroto que se siente cuando un grupo de personas hablan todas a la vez y en tono elevado; esta palabra proviene de dicho sonido, es decir, el guirigay es algo así como "guergargagay", un conjunto de sonidos similares. Esto son las ONOMATOPEYAS.
Muchas de las palabras de nuestra lengua nacieron imitando el sonido de lo que querían definir. Cuando un gato "maúlla" es que hace "mau" (o miau), cuando una vaca "muge" es porque hace "muuuuuuu..."; cuando hacemos "gárgaras" es porque un líquido en nuestra garganta suena "gagagagagag"... y así infinidad de palabras que podríamos enumerar. Estamos terminando el trimestre y este tema concretamente lo trabajaremos más adelante, ya en el tercer tramo del curso; así todo, nunca está de más aprender una cosa nueva cada día. Así que os pido que busquéis dos onomatopeyas y expliquéis el porqué de su nombre, su origen. Éste será el comentario a la entrada de hoy.
Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Mis dos onomatopeyas so pam que su origen es el de un golpe y clic del clic de las teclas del ordenador etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Las palabras onomatopeyas provienen de algún sonido. Mis dos palabras son estas: aplausos y urraca. Aplausos de plas, plas, plas y urraca de urrac, urrac... Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso soy Lucía . Mis palabras onomatopeyas son : pato (cuac-cuac) porque el pato hace ese sonido.
    Y golpear la puerta (toc-toc) porque al golpear la madera hace ese sonido.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Las dos onomatopeyas que elegí son: ¡Auuuuuu!(aullar) porque suena así y zzz zzz zzz(sueño profundo) porque cuando duermes profundamente es el sonido de la respiración.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar