lunes, 25 de mayo de 2015

FIESTA DE LA BALESQUIDA


Mañana se celebra el Martes de Campo en nuestra ciudad. Se trata de una fiesta popular para los ovetenses, que se caracteriza por la salida al Campo de San Francisco con la familia a comer el tradicional "bollu preñao".
Si recordáis nuestra salida por la parte antigua de Oviedo hace un par de meses, las monitoras nos mostraron una casa muy antigua y una pequeña capilla a su lado, que estaban restaurando. Allí nos habló del "gremio de sastres" (recordad que en las vidrieras de las ventanas aparecían las imágenes de unas tijeras) y de una mujer benefactora de dicho gremio; ella era Dña. Velasquita Giraldez, o Balesquita Giraldez, cuyo nombre se fue modificando con el tiempo, dando lugar a "La Balesquida". Además de conceder ayudas a todos los sastres de la ciudad, esta mujer realizó otra serie de labores por la sociedad. Decidme al menos otra obra que esta mujer haya hecho por la ciudad de Oviedo, que la haya hecho merecedora de una fiesta en su honor, la Fiesta del Martes de Campo.
Disfrutad y hasta el miércoles

4 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Otra donación suya fueron terrenos de rosales de su propiedad a la cofradía situados en la calle denominada hoy en día El Rosal en Oviedo. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Tambien hizo un hospital próximo a una de las torres de la antigua fortaleza de Alfonso III.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso. Otra donación suya fueron terrenos de rosales de su propiedad a la cofradía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. Soy Lucía. La Balesquita donó a un hospital 12 de camas y otros objetos de valor . A cambio de que celebraran todos los años una misa en su honor.

    ResponderEliminar