miércoles, 20 de mayo de 2015

LA RONDALLA, RONDA



El verbo "rondar" está muy relacionado con la palabra del día de hoy. El origen de la RONDALLA se remonta a los tiempos en los que grupos de personas se dedicaban a pasear por las calles de las ciudades, amenizando las noches con temas musicales, usando para ello instrumentos de cuerda tañida (del verbo "tañer", recordad). 
Al tiempo que hablamos de la rondalla, hicimos mención también de la palabra TUNA. Son muy conocidas las tunas universitarias, agrupaciones de estudiantes de diferentes facultades o universidades. ¿Sabríais decirme cuál parece ser el origen de los grupos de chavales que formaron las primeras tunas? Os dejo un vídeo que seguro os hace recordar una canción de todos los tiempos; qué viejos nos hacemos, ¡uf!

7 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Las tunas enpezaron en Palencia y Salamanca. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Soy Lucía. Sus origenes no estan muy claros, pero algunos dicen que sus raíces se encuentra en los a antigüos sopista y pícaros de antaño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso. Se encuentran en los estudiantes pobres que se valían de sus habilidades musicales para cubrir sus estudios y sus necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Pocas personas intuyen quevse trata de una costumbre remota,además conocen la extraordinaria duración de la misma. Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Para algunos sus raíces se encuentran en los antiguos sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI); para otros, en los propios continuadores de la tradición goliarda: los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades en la música para cubrir sus estudios y necesidades. Son de carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y a principios del siglo XX, aparecieron tunas en diferentes partes de Hispanoamérica y Europa, debido su carácter viajero de estos grupos
    Hasta mañana. ;-}

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, soy David. Me parece que fué por los árabes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso. Los grupos que formaron las antiguas tunas eran los antiguos estudiantes universitarios sin recursos (sopistas) que iban a bares y tabernas ofreciendo su música a cambio de un plato llamado sopa boba.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso. Las tunas están ligadas a las universidades , los estudiantes con menos dinero se juntaban para cantar por fondas y mesones para pagarse los estudios y un plato de sopa. Hasta mañana.

    ResponderEliminar