lunes, 1 de junio de 2015

EL ANÁLISIS DE LAS ORACIONES


Hace ya cursos que venís trabajando numerosos conceptos de gramática tales como el reconocimiento del verbo en las oraciones, la diferenciación del sujeto y del predicado, la localización de sustantivos y sus determinantes, los adjetivos... Hoy habéis reconocido perfectamente los adverbios y eso que es el primer día de repaso de todos los contenidos del curso.
Pero alguno de vosotros ha tenido ciertas dudas con respecto a los determinantes y los tipos que hemos conocido en estos meses de colegio. Por eso os propongo que mañana, por grupos, elaboréis en papel cuadriculado (el papel de diario) una tabla con aquel grupo de determinantes que os haya tocado hoy en la distribución. El objetivo es que todos tengáis todas las clasificaciones en vuestro haber, pero de eso nos encargaremos el miércoles, es decir, mañana, los coordinadores debéis elaborar vuestra tabla y la reserváis para que el miércoles podamos distribuirlas, ¿os parece correcto?
Bien, pues la tarea que os encomiendo para el comentario de hoy es la siguiente: debéis redactar tres oraciones (separadlas bien, que se vean con claridad) formadas por palabras conocidas gramaticalmente, es decir, que sepamos reconocer por tratarse de palabras trabajadas en clase durante el curso, al estilo de las que yo os pongo para analizar conjuntamente en clase. Esa es la tarea; evitad que contengan palabras desconocidas, difíciles de identificar.

Hasta mañana.

5 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Han escrito un libro de muchas páginas. Mi primo ha comprado ayer tres estuches nuevos. Del susto que llevaste saltaste hasta el primer piso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Mis tres frases son:
    •Mi prima está jugando en el salón.
    •Pondremos la mesa para la cena de navidad.
    •¿Te gustan las canciones de pop?
    Hasta mañana. ; )

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso mis frases son ;
    Tuve que estudiar áreas para el examen del Viernes.
    El Oviedo subió ayer a segunda.
    Dentro de poco será mi cumpleaños.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. A mi si me parece correcto. Y mis frases son:
    Él no quería irse a casa.
    Mi padre tenía sueño por la mañana.
    Aquel niño no quería bañarse en la piscina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso. Mis tres oraciones son:
    Ayer me compré un juguete antiguo.
    Mis tíos me han regalado unas carpetas verdes.
    El año pasado fuí a Sevilla.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar