martes, 17 de noviembre de 2015

VERBOS


Aunque no nos podamos olvidar de los GRUPOS NOMINALES, damos paso en esta quincena a aquel elemento gramatical que nos define lo que es una oración: el verbo. 
Hasta ahora, habíamos visto que la gran diferencia entre un grupo nominal y una oración era que, mientras que el NÚCLEO de un grupo nominal era el SUSTANTIVO, el de la ORACIÓN  es el VERBO. Hemos de tener bien en cuenta que habiendo un verbo hay una oración; habiendo dos verbos, dos oraciones. 
Recordemos algunos conceptos relacionados con el verbo, como son la conjugación (1ª, 2ª y 3ª) o los tiempos (pasados, presente y futuros).
Pero, ¿recordamos lo que entendíamos el pasado curso por FORMAS NO PERSONALES, aquellas que no se podían conjugar? Pues quiero que en comentario de hoy me digáis esas mismas formas (infinitivo, gerundio y participio) de un verbo cualquiera que elijáis.
Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Hola,Alfonso. Soy,Pelayo. No me acuerdo de nada si me suena el participio, pero no me acuerdo. Lo siento����. Hasta mañana. ��������

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Mi verbo es jugar. Su infinitivo es jugar, su gerundio es jugando y su participio jugado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Yo he elegido el verbo cantar. Infinitivo: cantar. Gerundio: cantando. Participio: cantado.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Yo he elegido el verbo cantar. Infinitivo: cantar. Gerundio: cantando. Participio: cantado.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso. El infinitivo es: Andar. El gerundio es: Andando. El participio es: Andado.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso.
    Decir: infinitivo
    Diciendo: gerundio
    Dicho: participio

    ResponderEliminar
  7. Hola soy laura. Infinitivos :Amar, reír, leer … gerundio:El director del periódico está escribiendo. Hasta mañana

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso. Infinitivo- Cant-ar, Ten-er, Conviv-ir.
    Gerundio- Cant-ando, Escoj-iendo.
    Participio- Pas-ado, Encend-ido, Impre-so, Sal-to, Di-cho.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar