lunes, 11 de enero de 2016

CARNESTOLENDAS


A un mes escaso del carnaval, iniciamos trimestre haciendo mención de uno de los términos con los que designamos a los tres días antes del comienzo de la Cuaresma. Como ya hemos hablado en clase, la Cuaresma es, para los cristianos, el periodo de cuarenta días antes de la Pascua, es decir, antes de la resurrección de Jesucristo.
     CARNESTOLENDAS es un término latino; CARNAVAL es una palabra más nueva que la anterior, tomada ya del italiano (es un italianismo).
          A pesar de que no en todas las culturas se celebran los carnavales, en nuestro país es cada vez más frecuente que niños y no tan niños disfruten varios días preparándose para estas fiestas.

Nosotros hemos optado por trabajar el tema del Carnaval en el arte, más concretamente en la pintura; por eso, debéis buscar una obra pictórica, la que más os llame la atención, para llevarla al aula. Recordad que debe ser de un autor europeo y que tenéis que investigar algo respecto de la vida y obra del autor de vuestro cuadro elegido.
          En la imagen os he puesto un ejemplo "no válido" pues se trata de la obra de un autor cubano; vuestra misión es elegir uno de Europa.

Y como tarea, como comentario a esta entrada... ¿os acordáis que hice mención de unos grupos de personas gaditanas (el gentilicio de Cádiz) que, disfrazados, se dedican a parodiar y cantar temas que son una crítica a la actualidad? Pues yo ya lo sé; ahora es vuestro turno: encontrad cómo se denomina a estos grupos.
Hasta mañana.


6 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Esos grupos de gente gaditana se llaman chirigotas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alfonso. Se denominan comparsas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso. Ese grupo se llama la Chirigota.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. El nombre es : comparsas. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Ese grupo de personas se denomina "chirigotas".
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso,se llaman chirigotas.Hasta mañana.

    ResponderEliminar