miércoles, 13 de enero de 2016

EL MODO SUBJUNTIVO


Además del Modo Indicativo, trabajado en clase en el primer trimestre, existen en castellano otros dos modos más: el Subjuntivo y el Imperativo.

Hemos visto estos días el Modo Subjuntivo, aquel con el que se intenta expresar duda, incertidumbre, posibilidad, deseo...

Quizás llueva mañana.

Ojalá viéramos una película mañana.

Nos parecen extrañas estas formas pero es porque nunca nos paramos a analizar lo que decimos, cómo hablamos. Siempre os repito que no se habla igual que se escribe, al igual que nunca nos fijamos cómo hablamos y siempre cuidamos nuestra escritura. Pues ha llegado el momento de que pongamos atención a nuestra forma de usar las formas verbales y de que nos demos cuenta de que el Modo Subjuntivo (al igual que el Imperativo) son de uso común entre nosotros, a diario. Además, recordando unos trucos que os voy a ir dando, seguro que no tendréis problemas para comprender sus formas.

Escribidme un comentario a esta entrada contando qué es aquello que más os ha chocado del Modo Subjuntivo, lo más difícil, lo más curioso. Esta será la tarea de hoy. Ah, ¿sabríais identificar los verbos en modo subjuntivo de las oraciones de cada imagen superior?
Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Hola Alfonso.A mi me choca que haya dos formas para el pretérito imperfecto y el pluscuamperfecto.Y los verbos creo que son "seas" y "encuentre".Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, soy Amal. Para mí lo más difícil del modo subjuntivo es el futuro simple. En la primera imagen el verbo en modo subjuntivo es seas y en la segunda es encuentre. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, soy Águeda.
    Lo que más me ha llamado la atención del modo subjuntivo es que pretérito imperfecto y el pretérito pluscuamperfecto tienen dos formas el vez de una.
    Los verbos en modo subjuntivo se las imágenes son seas y encuentre.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. A mí lo que más me choco y a la vez lo que me resultó más complicado es que las formas son bastante raras. Y yo creo que los verbos en modo subjuntivo son seas y encuentre.

    ResponderEliminar