martes, 15 de noviembre de 2016

"MINIATURISTA" DERIVA DE...


¡Claro que sí! Como bien dijisteis, deriva de MINIATURA. Ha sido la palabra del día de hoy y con ella hemos conocido otro tipo de oficio, en este caso de pintor.
          Pero los miniaturistas pueden trabajar múltiples objetos. Muchos de vuestros juguetes fueron, o son, miniaturas y, por lógica, fueron construidos por MINIATURISTAS. Tal es el caso de las casas de muñecas o los playmóvil.

Miniaturista es palabra derivada de "miniatura" y esta, a su vez, de la palabra latina MINUS, que significa MENOS. Fijaos qué curioso, el MINÍSTER o MINISTRO es aquella persona que, en su origen, en la antigua Roma, era menos que el resto, es decir, no tenía conocimientos y eran sirvientes.
          En cambio, MAGIS significa MÁS. Los MAGISTER eran los MAESTROS y eran los que tenían más conocimientos; eran socialmente más que los miníster.
          Está claro que ambos términos han modificado su significado y hoy los MINISTROS son más, socialmente, que los MAESTROS . Aunque, pensándolo bien, si el maestro nos lo enseña todo desde pequeños...

Busquemos una palabra que empiece por "minus" y expliquemos su significado. Recordad elegir una palabra que os sea fácil explicar. 

Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Hola Alfonso ,me llamo Wissal voy a contestar a la pregunta : minuscúla algo muy pequeño adios hasta mañana .

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso,soy Letizia.Está es la palabra :minúscula : minúscula o letra minúscula Es la grafia cuyo tamaño es diferente de la mayúscula.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marta.
    Minùsculo:derivado de pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Minusvalorandolos:Forma enlítica Gerundio. Masculino plural del verbo "minusvalorar"

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, soy Enola, mi palabra es minusválido: Es una
    persona con discapacidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso, soy Guzmán. Mi palabra que tiene "minus" es minusvalía. (significa disminución del valor de una cosa). Nos vemos mañana. ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Guillermo y mi palabra es minúsculo que significa algo que algo que es grande se hace muy pequeño

    ResponderEliminar
  8. Hola,Alfonso soy Miriam y mi palabra es "minuscula" contrario de mayuscula y son letras con las que se escrive menos al comenzar texto, nombres propios o tras punto.
    ¡Chao!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso mi palabra es: Minúśćúĺó: De dimensiones o importancia muy pequeñas ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alfonso, soy Israel. Minusvalorar subestimar, valorar en menos de lo debido.

    ResponderEliminar